Inicio Aviación en General Pilotos robots: ¿el futuro de la aviación?

Pilotos robots: ¿el futuro de la aviación?

896
Compartir

Esta posibilidad está a prueba gracias a una iniciativa conjunta gubernamental norteamericana y la empresa privada Aurora Flight Sciences que busca reemplazar en un futuro a los copilotos de aviones por robots. 

La idea es la presencia de un robot que se asista en los controles de mando y permita al piloto humano enfocarse en cuestiones estratégicas, sobre todo en casos de emergencia.

El programa, conocido por sus siglas en inglés como ALIAS (Aircrew Labor In-Cockpit Automation System) es financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados y administrado por un contratista privado. En la actualidad se efectúan pruebas operativas a bordo de un equipo monomotor Caravan de Cessna.

397b117400000578-3846632-image-m-15_1476780434767

Los impulsores del programa visualizan el día en que aeronaves de ala fija y ala rotativa, sean comandadas por robots.

“Las fuerzas armadas y las aerolíneas ven con buenos ojos la iniciativa porque ofrecen mayor seguridad y eficacia. Hoy por hoy casi todos los aviones tienen pilotos automáticos que controlan el aparato la mayor parte del vuelo, pero el robot de ALIAS busca ir más allá. Queremos aumentar la autonomía del aparato y permitir que los humanos y los robots se enfoquen en las cosas que mejor hacen”, expresó John Langford, presidente y director general de Aurora Flight Sciences.

En algunos sentidos, el robot es incluso mejor que el piloto humano, pues reacciona más rápidamente e instantáneamente, hace todas las revisiones y procedimientos necesarios ante cualquier eventualidad, según los impulsores del programa.

maxresdefault

Langford asegura que ALIAS llevara consigo el ADN de todas las horas de vuelo de un determinado tipo de aeronave así como registros de causas de accidentes. “Es como tener un piloto humano con 600.000 horas de experiencia en su bitácora de vuelo”, indico Langford.

Comentarios

comentarios