Inicio Aviación Nacional Aeroméxico ampliará a 17 sus rutas internacionales.

Aeroméxico ampliará a 17 sus rutas internacionales.

1724

Aeroméxico se prepara para ampliar el radar de su expansión en el mercado internacional. En días recientes el jefe del Ejecutivo envió al Senado de la República el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos para su ratificación. Mediante este acuerdo se da paso a lo que en el sector aéreo se conoce como la tercera y cuarta libertad.

La tercera libertad se refiere al derecho de embarcar pasajeros y mercancías en el territorio del Estado de nacionalidad de la aeronave y desembarcarlo en el país autorizante. En este caso el derecho que tendría Aeroméxico para desembarcar pasaje o mercancías en ciudades de Estados Unidos.

A la inversa, la cuarta libertad se refiere al derecho que tendería alguna línea aérea estadunidense como Delta Airlines para desembarcar carga o pasajeros procedentes de Estados Unidos en México. El mercado del tráfico de pasajeros le representa a México el 70% de dicho mercado y el de carga el 52%, lo cual se podría reflejar en un crecimiento promedio anual de 6%.

En este contexto es que Aeroméxico destaca en su estrategia de negocios para 2016 un crecimiento apoyado en la firma de este Convenio Bilateral, que confía será avalado por el Senado en el transcurso del primer trimestre del año.

Aeroméxico aprovechará la firma de este convenio para extender su presencia en el mercado internacional, sobre todo en caso de que Delta Airlines amplíe su participación a 49% en la firma mexicana tras haber ofrecido por éstas 9,968 millones de pesos. A mediados de 2012 la compañía estadounidense adquirió 4.2% de las acciones de Grupo Aeroméxico.

Rosario Avilés, especialista en temas del sector aéreo, explicó que el Convenio empujaría el crecimiento de la firma dirigida por Andrés Conesa en el mercado internacional. En principio “esto le conviene a Aeroméxico por la alianza con Delta, la inmunidad antimonopolios -antitrust- del Convenio, le permitiría a Aeroméxico ampliar de manera inmediata 17 nuevas rutas internacionales y crecer mucho su mercado porque le da capacidad de conectividad para todo el mundo”.

En opinión de Avilés la inmunidad antimonopolios permitirá a las empresas asegurar fortalezas técnicas y financieras para sostener operaciones en nuevas rutas. “En este convenio se solicitó la inmunidad antitrust a cualquier alianza entre una aerolínea norteamericana y una mexicana”.

En el mercado nacional Aeroméxico tiene el 34%, Volaris el 25.2%, Interjet otro 24.7% y VivaAerobus un 2.8%. En el tráfico de pasajeros internacionales Aeroméxico tiene el 16.8%.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es estratégico para la aerolínea mexicana de cara a su expansión en el mercado internacional ya que en esta terminal aérea se lleva a cabo el 4% de las conexiones de pasajeros. En su estrategia para este año la empresa incorporará las rutas internacionales de Santo Domingo y Amsterdam.

Además de este convenio, en la actual coyuntura de bajos precios del petróleo existen otros factores que juegan a favor del sector aéreo: la bajada de 26.4% en el precio de la turbosina. Este beneficio ya se hizo sentir en el informe de resultados financieros de Volaris, Aeroméxico y grupos aeroportuarios que ampliaron sus ingresos, destacaron un mejor precio del combustible como un factor determinante.

Al cierre de 2015 la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) adelantó beneficios adicionales para la industria en 2016 como consecuencia de un menor precio del combustible, “obtendrán un margen de beneficio neto de 5.1%, equivalente a una ganancia de 36,300 millones de dólares”. Este margen, según el organismo internacional será superior al 4.6% de 2015. “Esta ganancia no se ha visto en 40 años”, recuerda Rosario Avilés.

A la espera de la ratificación de este acuerdo, México es la gran apuesta para la compañía mexicana. Su proyección está sustentada en el crecimiento de una clase media a pesar de la contracción del rango de crecimiento económico previsto por el Banco de México para este año. El organismo central redujo hasta un 2% y 3% sus nuevas previsiones. Estos números contrastan con las cifras de la Secretaría de Hacienda de entre 2.6% y 3.6%.

Así, el optimismo de Aeroméxico es reforzado por las estimaciones de la IATA que ha proyectado un rendimiento sobre la inversión de la industria para este año de 8.6%, “se trata de un logro histórico para una industria que a lo largo de su historia ha estado marcada por enormes pérdidas de capital”.

Comentarios

comentarios