Inicio Aviación Internacional Aterrizajes en aeropuertos equivocados NTSB.

Aterrizajes en aeropuertos equivocados NTSB.

2172

Sin una adecuada preparación, el seguimiento y la comprobación cruzada de la posición usando todos los recursos disponibles, las tripulaciones de vuelo pueden identificar erróneamente un aeropuerto cercano que ven durante la aproximación al aeropuerto de su destino.

El riesgo de un accidente aumenta debido a que la pista de aterrizaje en el aeropuerto equivocado puede no cumplir con las características mínimas que garanticen una operación segura de la aeronave, y otras que operan en el aeropuerto también pueden no ser conscientes del potencial de tránsito en conflicto.

Los siguientes incidentes relacionados con las compañías aéreas que aterrizaron en el aeropuerto equivocado durante los últimos años en los Estados Unidos de América, bien podrían servir para guardar una relación de los hechos ocurridos el pasado 31 de marzo cuando el vuelo 2268 de Aeroméxico Connect que cubría la ruta Querétaro-Monterrey, aterrizó en el Aeropuerto Del Norte equivocadamente.

  • El 12 de enero de 2014, alrededor de 18:10, horas locales, un Boeing 737-7H4, Southwest Airlines con numero de vuelo 4013, aterrizó en el aeropuerto equivocado en Branson, Missouri, con condiciones meteorológicas visuales (VMC). El avión tenía previsto viajar desde el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago, Chicago, Illinois, hacia el Aeropuerto internacional de Branson. En su lugar, la tripulación de vuelo por error aterrizó el avión en el Aeropuerto M. Graham Clark Downtown Airport, Branson, Missouri. Bajo reglas de vuelo por instrumentos la tripulación informó al controlador de tráfico aéreo que tenían el aeropuerto a la vista; luego fueron autorizados a la aproximación visual para aterrizar en la pista 14. Aunque el aeropuerto de destino correcto se representó en sus pantallas de cabina, la tripulación informó que volarían al aeropuerto que identificaron visualmente como su destino, mismo que no hacía referencia en sus pantallas. El avión se detuvo al final de la pista 12-30 de 3738×100 pies sin lesiones de sus ocupantes o daños a la aeronave. (Expediente NTSB: DCA14IA037). La Junta Nacional de Seguridad del Transporte determino como una de las causas probables de este incidente de la siguiente manera : El fracaso de la tripulación de vuelo para identificar correctamente el aeropuerto y la pista de aterrizaje prevista.

 

  • El 21 de noviembre de 2013, sobre las 21:20 horas locales, un Boeing 747-400LCF (Dreamlifter) aterrizó en el aeropuerto equivocado en Wichita, Kansas, en condiciones VMC. El avión estaba siendo operado como un vuelo de carga del aeropuerto John F. Kennedy, Nueva York, a la Base de la Fuerza Aérea McConnell, de Wichita, Kansas. En su lugar, la tripulación de vuelo por error aterrizó el avión en el Aeropuerto Coronel James Jabara, Wichita, Kansas. La tripulación de vuelo indicó que durante su aproximación al aeropuerto, vieron las luces de pista que identificado erróneamente como la Base de la Fuerza Aérea McConnell. El vuelo fue autorizado para la aproximación RNAV GPS 19L, y la tripulación de vuelo vio Jabara identificándolo como McConnell. La tripulación completó la aproximación de manera visual a la pista Jabara. Una vez en tierra, los tripulantes no estaban seguros de la ubicación del avión hasta que fueron notificados por el controlador de la torre de McConnell. La pista de Jabara cuenta con 6.101 pies de longitud, insuficiente para el despegue del Dreamlifter. La aeronave debió ser traslada vía terrestre a su destino. (Expediente NTSB: DCA14IA016).

Comentarios

comentarios