Inicio Aviación Nacional Capturan a 50 ilegales en un vuelo de VivaAerobus.

Capturan a 50 ilegales en un vuelo de VivaAerobus.

1548

VivaDallas

A bordo de un avión de la línea área VivaAerobus, fueron capturados 50 indocumentados, de origen cubano, salvadoreño, guatemalteco, hondureño y beliceño, que viajaban rumbo a Reynosa, Tamaulipas.

El vuelo que esperaba despegar con medio centenar de indocumentados de varios países, es el 4210, que cubre la ruta Cancún-Reynosa y fue asegurado a las 02:30 de la tarde.

Todos los indocumentados ya estaban sentados en la aeronave, listos para despegar. Lo grave y penoso es que todos pasaron los “filtros de seguridad”.

Y tuvo que venir el llamado de alerta desde las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), porque penosamente ninguno de los elementos migratorios asignados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, “se había percatado” de los extranjeros ilegales.

Por lo anterior “no les quedó más remedio que actuar” y darse a la tarea de asegurarlos.

Así de imparable continúa el tráfico de indocumentados desde Cancún hacia la frontera norte del país, utilizando como trampolín el aeropuerto internacional, en donde decenas de indocumentados de diferentes nacionalidades son trasladados vía aérea, sin contar con ninguna documentación, o con identificaciones y pasaportes falsos.

Fue ayer por la tarde y después de una denuncia anónima recibida a nivel central, que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 50 indocumentados de origen cubano, salvadoreño, beliceño, hondureño y hasta de la Isla de Granada.

El tráfico de indocumentados vía aérea desde Cancún hacia la frontera con Estados Unidos y que se realiza con la complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), quedó al descubierto ayer por la tarde, cuando a nivel central se emitió la alerta de que un grupo muy grande de indocumentados iba a salir de Cancún hacia la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Por ello y sin más remedio, personal del INM en Cancún montó un operativo especial en la terminal número 1 del aeropuerto, para ubicar al grupo de indocumentados.

La denuncia se recibió a las 14:25 horas y se indicaba que el grupo de indocumentados saldría en el vuelo 4210 de la aerolínea VivaAerobús, con la ruta Cancún-Reynosa.

Los agentes de Migración subieron a la aeronave, en donde comenzaron a pedir identificación a los pasajeros y fue así que lograron ubicar a los 50 indocumentados, de los cuales, 18 eran originarios de Cuba, 23 de El Salvador, 5 de Guatemala, 2 de Honduras, uno de Belice y uno de Isla de Granada.

Todos fueron bajados del avión y conducidos a la estación migratoria del mismo aeropuerto de Cancún, en donde serían certificados por un médico y se espera que hoy sean trasladados a la estación migratoria de la ciudad de Chetumal o directamente a la estación migratoria “Las Agujas” en la ciudad de México.

En esta última práctica ilegal, participan elementos del mismo Instituto Nacional de Migración, y en ocasiones personal de las aerolíneas que son usadas para trasladar a los indocumentados a la frontera con Estados Unidos.

Esto tiene un costo para ellos de entre 9 y 11 mil dólares, pagando la “subida” con mil 650 dólares y el resto, lo pagan sus familiares en Estados Unidos, una vez que están allá.

Actualmente los viajes de indocumentados se están realizando en la aerolínea VivaAerobús, utilizando el vuelo que sale a las 14:40 horas con destino a Reynosa, Tamaulipas como en el que fueron asegurados los 50 indocumentados el día de ayer.

Los “polleros” que según las mismas autoridades son de origen cubano y mexicano, se encargan de proporcionarles ropa a los indocumentados una vez que llegan a Cancún, vistiéndolos generalmente con pantalón de mezclilla, zapatos de vestir y camisas de vestir, para pasar lo más desapercibido que se pueda.

Para poder abordar los vuelos, los indocumentados presentan identificaciones del IFE o pasaportes falsos y al llegar a Reynosa, Tamaulipas, son recibidos por agentes del INM, quienes los separan y uno a uno los van interrogando para saber si ya pagaron su traslado y puedan salir del aeropuerto de esas ciudad. Los que pagan ya sea desde el inicio del viaje ó 200 dólares en ese momento, son subidos a un autobús que los lleva a la central de autobuses de la ciudad y después llegan en un taxi hasta el puente fronterizo.

Se espera que después de este aseguramiento, autoridades federales, a nivel central, inicien una investigación que implica al personal del mismo Instituto Nacional de Migración (INM).

Fuente: Por Esto

Comentarios

comentarios