Inicio Aviación en General El Airbus A220 emerge como la estrella post-coronavirus

El Airbus A220 emerge como la estrella post-coronavirus

759
El Airbus A220 emerge como la estrella post-coronavirus
Foto: T. Laurent

Más económico, con menos asientos y capaz de volar tan lejos como el B737 o el A320, el hermano menor de Airbus surge como el avión ideal para el futuro.

El A220 recuerda a los mamíferos que conquistaron el mundo cuando los grandes reptiles se extinguieron. El coronavirus está condenando a los modelos de doble pasillo, y más todavía a los mastodontes como el A380 y el B747; pero la crisis apenas impactó en este avión, el más pequeño de la familia de Airbus.

El A220 proviene de la absorción de Bombardier por parte de Airbus, del cual se readaptaron dos modelos de la antigua CSeries: el A220-100 y el A220-300.

Pequeño y económico

Con una media de 120 a 150 asientos, las aerolíneas ponen sus miradas en estos modelos como la mejor solución para calmar a los pasajeros, que por miedo a los contagios tienen poco entusiasmo por volver a volar en grandes aeronaves rodeados por 300 a 500 personas más.

Con menos asientos y una capacidad similar a otros aviones de pasillo único, los A220 se consolidan como la mejor opción para cuando se recupere la normalidad

“Las aerolíneas quieren aviones que tengan la misma autonomía y un rendimiento económico similar al de los modelos más grandes, pero que tengan menos asientos”

Richard Aboulafia a The Points Guy

Por ejemplo el A220-300 puede volar 6.200 kilómetros, tanto como el A320, pero con 40 a 70 pasajeros menos. Y una capacidad reducida significa volar más liviano, por lo que las operaciones son más económicas para los bolsillos de las aerolíneas.

La resistencia

Estos factores fueron claves para su resistencia al tsunami que causó el coronavirus: en las últimas dos semanas los vuelos han caído más del 80%, comparado con el mismo período del año pasado, calcula la plataforma Cirium.

Pero en el caso de los A220, solo la mitad de ellos han quedado en tierra, un porcentaje más elevado que los A320, los B737 y los E-Jet de Embraer.

El caso de Delta es otro ejemplo: la aerolínea estadounidense dejó en tierra a sus 62 A320, pero sigue volando a sus 31 A220-100.

Foto: Kevin Boydstone

O Swiss, que opera al 30% de sus A320, pero que mantiene los vuelos del 45% de sus 29 A220

Airbus tiene a su favor que Boeing canceló la fusión con Embraer, que podía haber plantado cara con los aviones de la familia E-jet

Además de los puntos a favor para las aerolíneas, los pasajeros también cuentan con ventajas. Debido a su disposición de filas con dos y tres plazas, los asientos son más grandes que la media de otras compañías en la clase económica. Sus baños y ventanillas también son ligeramente mayores.

El regalo inesperado de Boeing

Airbus está encantado con el integrante más nuevo de la familia, y corre con ventaja para la recuperación de los vuelos gracias a una crisis inesperada por parte de Boeing: el fabricante de Chicago canceló la fusión con la brasileña Embraer, que le hubiera provisto de la gama E-jet, aviones de hasta 124 pasajeros que son el competidor directo de los A220.

“El A220 está bien preparado para el mercado post coronavirus. Es un muy buen avión y un muy buen programa que llega justo a tiempo a Airbus”

El consejero delegado Guillaume Faury durante un encuentro virtual con inversores hace pocos días.

Los A220 que llegarán

A pesar de que el fabricante europeo mantendrá una tasa de producción de cuatro unidades mensuales, las 529 órdenes de compra pendientes de las aerolíneas siguen vigentes (aunque no se registraron nuevas desde que se desató la crisis).

Entre ellas se encuentran Air Canada, con 14 A220-300 pendientes de ser entregados. O Jet Blue, que para fin de año espera recibir al primero de los 70 A220-300 comprometidos (mientras pospone la recepción de 22 A321neo para el 2022).

En Letonia Air Baltic aspira a ser la primera aerolínea con una flota 100% A220. Actualmente opera con 22 aeronaves del tipo -300, y ha gestionado la compra de 28 más.

Comentarios

comentarios