Inicio Aviación Internacional Lufthansa podría declararse en bancarrota

Lufthansa podría declararse en bancarrota

354
Lufthansa podría declararse en bancarrota
Foto: Ken Chen

La compañía advierte de que, de no ser aprobado el plan de rescate de 9,000 mde, “tendría que solicitar poco después de la asamblea general los procedimientos de bancarrota si no se encuentra una solución inmediata“.

La compañía aérea alemana Lufthansa advirtió este miércoles que su plan de rescate de 9,000 millones de euros negociado con el Estado alemán podría fracasar por falta de apoyo de sus accionistas. “Es posible” que el plan, que prevé el retorno del Estado alemán al capital de la compañía en un 20%, “no obtenga la mayoría necesaria” durante la asamblea general extraordinaria de accionistas prevista el 25 de junio, advierte el primer grupo europeo del transporte aéreo en un comunicado.

La compañía advierte de que, de no ser aprobado el plan, “tendría que solicitar poco después de la asamblea general los procedimientos de bancarrota si no se encuentra una solución inmediata”. Por ello, insta a los accionistas a acudir en gran número a votar ese día ya que, dado el escaso número de accionistas que tienen la intención de hacerlo, difícilmente se alcanzará la mayoría requerida para apoyar al plan, según la compañía.

Si más de la mitad de los derechos de voto están representados, basta una mayoría simple para aprobar la iniciativa. Pero si en cambio concurre menos de la mitad, como ocurrió en la anterior, son necesarios dos tercios y Thiele podría fácilmente hacer fracasar el proyecto.

“El Estado no es el mejor empresario”

El empresario alemán, Heinz Hermann Thiele, de 79 años, que hizo fortuna en los frenos para el sector de automóviles y ferroviario, se convirtió a principios de marzo en el primer accionista de Lufthansa, con 10% del capital, para luego elevar su participación a 15,52%. En entrevista publicada el martes por la noche por el diario FAZ, Thiele no solamente anunció compras suplementarias de acciones sino también criticó el plan de rescate y pidió su renegociación.

“Tengo la firme convicción de que el Estado no es el mejor empresario“, dice en la entrevista, aunque niega que el hecho de haber elevado su participación sea “un signo de que voy a votar contra todo en la asamblea general”. Sin embargo, sus comentarios han sido suficientes para alertar a la compañía, que teme por su propia viabilidad económica. Además, afirma en la entrevista que el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, no había informado adecuadamente a los accionistas sobre planes alternativos que se han barajado también con el gobierno alemán.

Comentarios

comentarios