Inicio Reporte de Vuelo REPORTE DE VUELO: Cancún – New York: Jetblue 752.

REPORTE DE VUELO: Cancún – New York: Jetblue 752.

1789

Jetblue752

Empezamos está sección llamada «Reporte de Vuelo» donde te iremos compartiendo nuestra experiencia de vuelo en diferentes aerolíneas y rutas, analizaremos: costo, puntualidad, servicios, atención al cliente y por supuesto como aficionados de la aviación el mismo vuelo en sí, y bueno sin más preámbulo empezamos con nuestro primer Reporte de Vuelo.

He volado muchas veces en aerolínea, probablemente como también muchos de ustedes lo han hecho, pero uno nunca (o muy pocas veces quizás) se da cuenta de todos los factores que se tienen que combinar para que un vuelo salga a tiempo, sin demora y sin contratiempos «externos» y es que la mayoría de las veces es así, en mi experiencia personal son muy pocas las ocasiones en las que me he visto «atorado» en un aeropuerto, en un avión o en algún lado debido a que el vuelo no sale por x o y razón, bueno pues precisamente parece ser que todos los elementos que podrían combinarse se combinaron para que mi vuelo de Cancún (CUN) a New York (JFK) por Jetblue del 12 de febrero saliera con muchas horas de retraso.

Vuelo esta ruta con relativa frecuencia, quizás 5 ó 6 veces por año con diferentes aerolíneas, en esta ocasión fue por Jetblue y debo hacer mención de que siempre han sido vuelos bastante cómodos y con buen servicio a pesar de que es una aerolínea de bajo costo, sin omitir claro, las tarifas bastante accesibles que manejan y los servicios que te incluyen, como por ejemplo: no pagar el cargo de aproximadamente 25 dólares que muchas aerolíneas te cobran por la primera maleta documentada, si viajas por Jetblue, olvidate de ese cargo, guarda tus 25 dólares para el resto de tu viaje.

En esta ocasión viajamos yo, mi novia y su hermana, como me gusta hacerlo llegamos al aeropuerto con las rigurosas 3 horas de anticipación que se recomiendan para vuelos internacionales. Tengo una historia sobre llegar temprano al aeropuerto, pero quizás la comparta en otra ocasión, básteme decir que en aquella ocasión aún llegando 3 horas antes, por un problema que tuvo mi acompañante con su equipaje «carry on» casi perdemos el vuelo.

Delayed4Llegamos al mostrador y una joven muy amablemente nos solicita: pasaporte y visa. «Su vuelo está demorado» nos dice, el avión que debería haber salido de New York no lo había hecho debido a las tormentas de nieve que habían estado azotando la costa este de Estados Unidos, «el tiempo estimado de salida para su vuelo es las 4 PM» nos comenta, al tiempo de que nos entrega unos vales de 25 dólares para comer, debido a que pasaremos la hora de la comida en el aeropuerto por la demora. Nuestro vuelo originalmente estaba programado para salir a las 12:55 PM y nosotros ya estábamos en el aeropuerto desde aproximadamente las 10 de la mañana, como se imaginaran se avecinaba una larga espera en el aeropuerto, ojalá hubiera sido el único motivo que nos demoraría la salida este día, pero esto era únicamente el comienzo de lo que nos vendría más adelante.

Mientras esperábamos, ademas de pasearnos por el aeropuerto, comer, comprar, y tomarnos fotos me puse a investigar un poco del avión que nos llevaría hasta JFK, se trataba de un Airbus A320-232 matrícula N662JB con el «livery» tradicional de Jetblue.

Aquí la foto del A320 que esperábamos ya con un poco de ansias y alguno de nosotros ya con algo de impaciencia:

752_1

Como suele suceder en estos casos, el tiempo parecía transcurrir más lento de lo normal, pero podemos decir que sobrevivimos la espera, y aunque no se cumplió la promesa de la agente del mostrador de que nuestro vuelo saldría a las 4 PM, después de haber pasado por los rigurosos filtros de seguridad, estábamos un al rededor de las 5:30 PM en la puerta A9 próximos a abordar el avión. Pero, era demasiado bueno pare ser verdad, empezamos el «abordaje» y subimos a un camión que nos llevaría hasta nuestro avión ya que la puerta no disponía de un «jetway» que nos llevara directamente hasta el avión, ya en el camión transportador permanecimos cerca de 20 minutos más ya que al parecer el avión «aún no estaba listo», ¿qué eran 20 minutos más si ya habíamos esperado la mitad del día?.

Camion

Al fin llegamos al avión, abordamos, tomamos nuestros asientos y empezamos con el «ritual» antes del rodaje y despegue, explicación de los procedimientos de seguridad por parte de los sobrecargos, continuas recomendaciones, etc, etc. Cuando al fin empezamos a movernos me invadió esa sensación de «nervio» en el buen sentido de la palabra, que todos los que amamos volar experimentamos cada vez que estamos en un avión en movimiento, hicimos el rodaje por ALFA hacia la pista 12R, cuando de repente me doy cuenta que el avión no esta entrando a la pista, si no desalojando por otra calle de rodaje. «Regresamos a la plataforma», nos comunica el capitán, sin más información por el momento, en menos tiempo del que pudimos darnos cuenta ya estábamos esperando de nuevo.

Venta

Fue hasta entonces que pude darme cuenta que el vuelo iba muy vacío, al parecer a la gente no le gusta viajar a New York en invierno. Mi novia «aprovecho» esto junto con la espera para recostarse en los 3 asientos de una fila del avión. Esperamos, esperamos y esperamos, los demás pasajeros empezaban a impacientarse, al fin nos comunican que estamos esperando debido a que un pasajero necesitaba una revisión medica ya que presento dolores en el pecho.

NeldyPasajeros

Después de un poco más de media hora por fin empezamos a movernos de nuevo, a los pocos minutos, esta vez ya sin ningún contratiempo, entrábamos a la pista activa y despegábamos de Cancún rumbo a New York después de casi 9 horas de espera. Dejando de lado la espera, la verdad es que fue un vuelo bastante bueno en general, el servicio a bordo estuvo muy bien, la verdad es que Jetblue nunca me ha decepcionado en esta ruta y ya en el aire no tuvimos mayor contratiempo, ninguna desviación por mal tiempo, ni espera en la llegada por trafico.

IMG_3421

Aterrizamos en el aeropuerto internacional John F. Kenedy de New York pasadas las 10 de la noche hora local, fue un aterrizaje «normal» con ligero viento cruzado, pero sin mayor problema.

Calificando el vuelo, empezando por la tarifa, regular a mi parecer para ser Jetblue, $420 dólares redondo por persona (he comprado más barato), en la puntualidad tuvimos la demora que, definitivamente no fue culpa de la aerolínea, sino que fueron complicaciones de la meteorología como ya les he contado, a pesar de esto Jetblue hizo lo adecuado y sumo puntos con sus clientes (al menos conmigo) al darnos los vales para la comida sin ni siquiera haberlo mencionado. El vuelo fue agradable y con buena atención del personal abordo, no excepcional, pero si buena, recuerdo un vuelo de Southwest Salt Lake City – San Francisco que tenia a los sobrecargos más divertidos que he visto, pero eso se los platicaré en algún otro reporte de vuelo.

Gracias por leer y no se pierdan este blog de «Reporte de Vuelo», donde les estaré compartiendo mis experiencias buenas y malas esperando que pueda aportarles algo en sus futuros vuelos.

Nos leemos en las nubes.

Eber E. Ortega
COO & Founder Aviación México

Comentarios

comentarios