Inicio Aviación en General SAGARPA firma acuerdo para puente aéreo entre Guadalajara y China.

SAGARPA firma acuerdo para puente aéreo entre Guadalajara y China.

1143

SAGARPAPuenteAerero

El  titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el vicegobernador de la provincia de Henan, China, Zhao Jiancai,  firmaron un Memorando de Entendimiento que establece la operación de un puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco, y la provincia de Henan para la exportación a ese país de productos agroalimentarios de origen mexicano.

El Memorando establece la operación de un puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco, y la provincia de Henan –ubicada en el centro de la nación asiática, con más de 106 millones de habitantes y una estratégica conectividad en transporte que permite alcanzar una cobertura de alrededor de 700 millones de personas- para la exportación a ese país de productos agroalimentarios de origen mexicano.

El director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gilberto López Meyer, reconoció que los puentes aéreos están dentro de las mejores opciones para el traslado de productos agroalimentarios, por lo que las autoridades mexicanas están en la disposición de establecer rutas para favorecer el comercio entre ambos países.

Previo a la firma del convenio, una delegación de funcionarios, empresarios e importadores chinos visitaron la terminal de carga del aeropuerto de Guadalajara, que cuenta con infraestructura  para el adecuado manejo agrologístico.

A través de esta terminal de carga se exportan anualmente más de 48 mil toneladas de productos perecederos, entre los que destacan mangos, aguacates y cuatro mil toneladas de frutillas al año, a diversos destinos de Europa, Asia y América, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China, entre otros.

El aeropuerto internacional de Henan, se localiza en Zhengzhou. Es uno de los más importantes de China y ha sido autorizado por la Administración de Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) para el ingreso de frutas y carnes.

Anualmente moviliza 400 mil toneladas de carga y el Plan de Aviación de China 2010-2020 considera que para el 2020 movilizará un millón de toneladas de productos, ya que tiene conexiones con 91 ciudades en ese país y 32 rutas de carga internacionales, incluyendo Los Ángeles, Miami, Nueva York y Chicago.

Fuente: En El Aire

Comentarios

comentarios