Inicio Aviación Nacional Santa Lucía costará más que NAIM según Capa Centre of Aviation

Santa Lucía costará más que NAIM según Capa Centre of Aviation

540
Santa Lucía costará más que NAIM según Capa Centre of Aviation
Foto: Desconocido

De acuerdo con información del periódico Reforma, el organismo «Capa Centre of Aviation» con sede en Australia, señaló que el proyecto aeroportuario en Santa Lucia conducido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un costo mayor al presupuestado contra el extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

En el informe del organismo australiano, el costo de la construcción del aeropuerto en la base militar será 700 millones de dólares más caro que el aeropuerto en Texcoco, luego de ubicar el costo total de Santa Lucía en 4.7 mil millones de dólares.

La dependencia señala que el costo de la terminal aérea podría aumentar aún más ya que el costo de 4.7 mil millones de dólares es de acuerdo a la última estimación hecha en agosto del 2019.

Al monto de la última estimación habrá que sumarle los 9 mil millones de dolares por concepto de pago de indemnizaciones y bonos de deuda por la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, lo que resulta un total de 13.7 mil millones de dolares contra los 13 mil millones presupuestados para la culminación del proyecto NAIM.

Adicionalmente Capa Centre of Aviation señala que el actual gobierno federal dejará de ganar dinero al no vender los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) «Benito Juárez», una vez que el NAIM iniciara operaciones regulares.

Santa Lucía costará más que NAIM según Capa Centre of Aviation
Foto: Desconocido

De acuerdo a las estimaciones del costo de la construcción de la red aeroportuaria del Valle de México (México, Santa Lucía y Toluca), el costo ha aumentado casi cinco veces en relación a su estimación inicial en un periodo de dos años.

A inicio de la semana, Andrés Manuel López Obrador, visitó las obras del aeropuerto en Santa Lucía donde mostró las primeras fases de la construcción de la pista de aterrizaje central e indicó que, con la construcción del aeropuerto en la base militar, se ahorrarán más de 5.2 mil millones de dólares comparado con el proyecto anterior.

El pasado 17 de octubre de 2019, el mandatario dio el banderazo de salida para la construcción de la terminal aérea, la cual se estima sea concluida para el 21 de marzo del 2021. El aeropuerto operará con tres pistas de aterrizaje aunque únicamente dos podrán realizar operaciones simultáneas debido a la separación entre si.

En su inicio de operaciones, el aeropuerto de Santa Lucía no operará a su máxima capacidad, sino será hasta 2069 cuando pueda transportar a más de 80 millones de pasajeros anualmente.

Comentarios

comentarios