Inicio Aviación Internacional Sobrecargos de Avianca estarían vinculados con Cartel de Sinaloa.

Sobrecargos de Avianca estarían vinculados con Cartel de Sinaloa.

1661

Entre la medianoche del miércoles y la madrugada de este jueves, autoridades de tres países lanzaron la ofensiva final sobre una gigantesca red de blanqueo de dinero de la mafia.

La columna vertebral de la organización era un puñado de sobrecargos, principalmente de la aerolínea Avianca, que traían en su equipaje y cuerpos dinero producto del narcotráfico. El Homeland Security Investigations –adscrito a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos–, agentes de la Guardia Civil española, oficiales de la Dijín y la Fiscalía efectuaron una decena de allanamientos y 13 capturas simultáneas.

El operativo fue bautizado Red, White and Green o ‘Pájaro Azul’, y se inició desde junio del 2015, cuando capturaron a los primeros siete auxiliares. En total, este operativo de blanqueo de divisas completa 58 capturas, de las cuales 24 personas son auxiliares de vuelo.

Aunque el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, no dio detalles de los vínculos con carteles del narcotráfico, reporteros de este diario confirmaron que los integrantes de la organización desmantelada tienen vínculos con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel; Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán y cabecillas de ‘Los Rastrojos’.

La presencia de la mafia mexicana en esta red fue confirmada por el coronel Luis Humberto Poveda Zapata, director de la Dijín. Según el oficial, en las valijas de los auxiliares venía dinero del cartel de Sinaloa.

En los allanamientos se incautaron 7 millones de dólares, pero Perdomo calcula que la red de blanqueo de divisas, que usa el aeropuerto internacional de El Dorado, mueve al menos 250 millones de dólares en un año.

Comentarios

comentarios