Inicio Aviación en General Avión de campaña de Donald Trump tiene registro expirado.

Avión de campaña de Donald Trump tiene registro expirado.

1772
Compartir

Uno de los aviones de Donald Trump ha estado volando durante meses con un registro que ya expiró, según muestran archivos de la Administración Federal de Aviación.

La aeronave del precandidato presidencial republicano perdió su registro el pasado día 31 de enero después de que el magnate no le pagó una cuota de 5 dólares a la dependencia (conocida como FAA por sus siglas en inglés).

El avión que violó la norma no es el Boeing 757 de Trump, el jet comercial modificado que el multimillonario utiliza en ocasiones como fondo para sus mítines políticos. En realidad es un Cessna Citation X modelo 1997 con registro N725DT, una aeronave mucho más pequeña que el precandidato ha utilizado para visitar aeropuertos pequeños.

La FAA declinó hacer comentarios al respecto más allá de confirmar que el registro sí había expirado. En un correo electrónico dirigido a The Associated Press, Hope Hicks, portavoz de la campaña de Trump, dijo que «el proceso estándar de renovación está casi listo» para el avión.

El propietario del registro para el Cessna es una sociedad de responsabilidad limitada, DJT OPERATIONS CX LLC, cuyo único miembro es Trump.

The New York Times, el primero en reportar el martes que el registro había expirado, dijo que el hecho de que hubiera volado así podría derivar en que no se le permita volar por algunos días.

Los registros de aviones deben ser renovados cada 36 meses. Si la FAA se entera de que un registro ya expiró y el avión sigue volando, la agencia suele enviar una carta de advertencia al propietario, de acuerdo con operadores de aviación que solicitaron no se diera a conocer su nombre porque no quieren ser vinculados con el caso de Trump. También es usual que se apliquen multas.

Los reguladores de la FAA permiten que la agencia imponga multas civiles totales de hasta 27.500 dólares por la falta de renovación del registro. La agencia también tiene la opción de emitir multas penales de hasta 250.000 dólares y una pena de cárcel que puede llegar a ser de 3 años como máximo.

La noticia se dio a conocer en momentos en que los votantes en el estado de Nueva York, donde nació Trump, depositaban sus votos el martes en la crucial primaria estatal por la presidencia del país.

Comentarios

comentarios