Inicio Aviación en General SCT crea licencias para volar drones.

SCT crea licencias para volar drones.

2523

LicenciaDrones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) creará tipos de licencias exclusivamente para la operación de drones, informó Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La autoridad aeronáutica mexicana convirtió en requisito tener este documento para operar aeronaves no tripuladas con un peso superior a 25 kilogramos, mediante la circular de cumplimiento obligatorio CO AV 23/10 R2, publicada el 10 de abril.

“Si no soy piloto, podré obtener una licencia que sólo me habilite para volar este tipo de aeronaves no tripuladas. Esa licencia no me dará derecho de volar aviones”, puntualizó López Meyer.

Si un piloto privado o comercial desea volar uno de estos artefactos, sólo tendrá que capacitarse, pero podrá utilizar la licencia que ya tiene, agregó.

El funcionario federal indicó que las nuevas licencias se diseñarán con el apoyo de los fabricantes, debido a que todos tienen formas distintas de operar.

“Cada equipo, cada dron tiene sus capacidades y por eso va a requerir un tipo de adiestramiento específico.”

“Va a ser un proceso permanente porque, en la medida en que la industria de este tipo de aparatos vaya sacando nuevas máquinas en esa medida habrá que ir adaptando nuestros requerimientos de adiestramiento”, detalló el funcionario federal.

Desde la entrada en vigor de la circular, varios grupos de personas y empresas que utilizan drones de gran tamaño se han acercado a la DGAC para preguntar sobre los requisitos para obtener esas licencias.

Hace dos semanas, por ejemplo, esta división de la SCT se reunió con representantes de 15 compañías.

“Normalmente son usuarios comerciales: publicidad, transporte -por ejemplo, de medicinas muy sensibles-, topografía aérea, fotografía aérea, ese tipo de cuestiones”, detalló López-Meyer.

“(Los usuarios) llegan y nos dicen: ‘Yo quiero operar este dron, que es fabricado por una empresa en Estados Unidos’. Entonces, analizamos la información y, de ser necesario, interactuamos con el fabricante”, agregó.

La autoridad aeronáutica está privilegiando el desarrollo de licencias para los drones más utilizados, aunque eventualmente planea cubrir todos los modelos disponibles.

Quienes deseen operar las otras dos categorías de drones -los menores de 2 kilos y los de entre 2 y 25- no requerirán de este documento para hacerlo, pero tendrán que ceñirse a los nuevos límites establecidos en cuanto a altura, distancia y velocidad.
Crecerá mercado

Las recientes regulaciones en materia de drones ayudará a que este mercado crezca, aseguró Jordi Muñoz, director de la empresa 3D Robotics.

“Teníamos miedo de que fueran muy restrictivas, pero la realidad es que tuvimos suerte, son positivas, antes era un área gris en ese aspecto, cada quien lo interpretaba como fuera, con estas regulaciones se elimina esto por completo”, comentó Muñoz.

La nuevas reglas abren la posibilidad a nuevos productores de drones en el País, pues cada vez más emprendedores se animan a adaptarse acorde a las necesidades de su región.

Expresó que en la actualidad es necesario producir drones para todo tipo de mercados, al implementar aeronaves fáciles de usar y económicas.

“La idea es hacer drones muy baratos y que sean fáciles de usar para la gente, que cuesten en promedio de mil o dos mil dólares”, indicó.

Fuente: AM

Comentarios

comentarios