Inicio Aviación en General Vuelo MH370, el más grande misterio de la aviación.

Vuelo MH370, el más grande misterio de la aviación.

917

mh370

Se perdió hace un año y no hay pistas de su paradero; las piezas clave del rompecabezas no aparecen pese a la búsqueda internacional con la más alta tecnología.

A un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aún se desconoce una cantidad extraordinaria de datos clave, algo que alimenta las teorías conspiradoras y los acalorados debates sobre el que muchos consideran es el mayor misterio de la aviación.

Un vacío de información ha alimentado una ola de expertos de la industria y aficionados en internet que siguen analizando el caso, en un intento por descubrir qué sucedió con el avión y las 239 personas a bordo. Las teorías van desde lo más espectacular ‐secuestro extraterrestre, o que el vuelo MH370 y el MH17 que cayó en Ucrania eran el mismo avión‐ a los argumentos basados en la ciencia, de que la nave se encuentra en la región sur del océano Índico, pero no necesariamente en el área de búsqueda.

En lo que todos coinciden es en que algunas piezas clave del rompecabezas no aparecen. «Es increíble cuánta información no tenemos después de analizar esto casi todo este tiempo», dijo Jeff Wise, un experto en aviación que publicó el libro The Plane That Wasn’t There, que alcanzó el número uno de la lista de más vendidos de Amazon.

El Boeing 777 perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo poco después de despegar desde Kuala Lumpur con destino a Pekín, en la madrugada del 8 de marzo de 2014, mientras volaba por el golfo de Tailandia, cerca del punto de navegación llamado Igari. Todo lo que pasó después es tema de un acalorado debate.

La fuerza aérea de Malasia dijo que su radar rastreó al avión luego de que dio vuelta al recorrido, volvió a cruzar la península malasia y voló fuera de alcance por la costa noroeste. Investigadores oficiales usaron análisis de la firma británica Inmarsat de las señales enviadas a su satélite desde el MH370 para formar dos extensos arcos, uno hacia el norte y otro hacia el sur, por los cuales habría volado el avión.

Combinando esas débiles señales con información desde el avión, concluyeron que la nave había volado hacia el sur durante horas antes de estrellarse en el océano Índico. Esa conclusión ha sido desafiada por investigadores independientes, que cuestionaron argumentos clave de radares y aseveraciones sobre la velocidad y el combustible usado por el avión.

Dándoles crédito a algunos de los escépticos, Tim Clark, jefe de Emirates Airlines, dijo en noviembre que creía que se estaba reteniendo información y cuestionó la afirmación del Ejército malasio de que no hizo nada porque identificó el vuelo MH370 como «amigable» cuando sorpresivamente cambió su curso.

Versiones

El Gobierno malasio siempre ha negado retener información y dijo que su posición se mantendría.

Wise, basado en Nueva York, dice que el avión voló al norte a lo largo de la frontera para evitar los radares antes de aterrizar en Kazajistán.

John Fiorentino, otro investigador independiente y cuyos reportes sobre avistamientos del accidente en el océano Índico fueron aceptados por el grupo Voice 370 (compuesto por familiares de las víctimas), ha continuado con el tema pese a estar enfermo.

Además de la teoría de Wise sobre los rusos, también está la insinuación del jefe de la ex aerolínea regional francesa Proteus, Marc Dugain, de que el avión voló hacia la base naval de Estados Unidos en la isla Diego García y fue derribado.

El Grupo Independiente (IG, por su sigla en inglés), formado por expertos en satélites, información, matemáticas y aviación, sostiene que el avión está en el sur del océano Índico, cerca del llamado séptimo arco’, en el que actualmente un equipo internacional encabezado por Australia busca el aparato.

Muchos blogueros citan el derecho de los familiares de los desaparecidos a saber qué sucedió como un elemento que los impulsa a seguir buscando. Sarah Bajc, la compañera del pasajero Phillip Wood, está agradecida por la perseverancia de aquellos que continúan sus propias investigaciones sobre lo que sucedió. «Estoy extremadamente agradecida por los esfuerzos del IG, son invaluables para señalar los errores de la historia fabricada que nos han contado», dijo Bajc en un correo electrónico. La mujer, sin embargo, no comparte la opinión del IG y cree que el avión no está en el fondo del océano Índico. «Quiero una investigación independiente, tal vez, encabezada por la “ONU», afirmó.

Familias desesperadas

«Vivir en un limbo resume cómo es la vida en el último año», explica KS Narendran, marido de Chandrika Sharma, una de los pasajeros del MH370. «La gestión de la crisis por parte de las autoridades malasias y la aerolínea fue pésima y nos sentimos frente a un mar de incógnitas». En el avión viajaban 153 chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 2 iraníes, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, un ruso, un holandés y un taiwanés.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios