Inicio Aviación en General Se cumplen 13 años del último vuelo del Concorde

Se cumplen 13 años del último vuelo del Concorde

1115
Compartir

¿Te imaginas volar de París a Nueva York en unas tres horas? Esto en 2016 no es posible en un vuelo comercial, pero en 1976 era una realidad con el avión Concorde.

Pero, ¿por qué hace 40 años sí y ahora no? Se podría decir que el principal motivo es la economía. Costear el Concorde supuso una inversión económica de 3.000 millones de dólares y afrontar cada uno de sus vuelos era algo muy poco rentable. Pérdidas de dinero que las aerolíneas a día de hoy no están dispuestas a afrontar.

El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Realizó su primer vuelo en 1969 y entró en servicio en 1976. Voló durante 27 años, hasta su salida de circulación el 24 de octubre de 2003. Por su velocidad supersónica podía llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tardaba un avión comercial convencional. Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Nueva York-John F. Kennedy y Washington-Dulles.

Lo construyeron los fabricantes de nacionalidad británica, British Aircraft Corporation, y francesa, Aérospatiale, y su nombre proviene de la unión de Francia y Reino Unido para el desarrollo y fabricación del avión. Además, dichos gobiernos dieron grandes subvenciones a British Airways y Air France para el desarrollo y adquisición del aparato.

Su retirada se produjo después de que el 25 de julio de 2000 sufriera un grave accidente. Sumado a su escasa rentabilidad, supuso el fin del primer avión a reacción supersónico de uso comercial. El accidente se produjo al despegar del aeropuerto de Rossy-Charles de París con destino Nueva York. Uno de sus neumáticos explotó e impactó en la parte inferior del ala creando una gran onda de choque que golpeó el tanque de combustible. Otro trozo de cubierta cortó unos cables del tren de aterrizaje que, al rozarse, produjeron unas chispas eléctricas y, al ponerse en contacto con el combustible que se escapaba, provocaron una combustión que se expandió en segundos por todo el fuselaje, hasta su caída sobre un hotel cercano al aeropuerto. Murieron 113 personas.

Volar de París a Nueva York en 2,5 horas tenía un precio de 1.150.000 pesetas en el año 1999, lo que ahora son 6.900 euros. Un viaje al alcance de tan pocos, que en los últimos años del Concorde sus vuelos salían casi vacíos, algunos volaban con tan sólo 12 pasajeros, de las 100 plazas disponibles. En sus años de historia, más de dos millones de pasajeros disfrutaron del Concorde. Algunos de sus pasajeros más notorios fueron la Princesa Diana, estrellas del rock como Mick Jagger y Elton John, actores como Joan Collins, Sean Connery e importantes políticos o modelos.

Comentarios

comentarios